Categorías
Uncategorized

Creencias

MARIANO SAYÁN
Director de SRM de NIUFLEEX

Creencias

Entonces, son las creencias las que están justificando, perpetuando y evidenciando lo que está dentro de nosotros, y también es a través de ellas, al identificarlas y modificarlas, que podemos transformar nuestra vida y alcanzar todo nuestro potencial.

¿Y si la realidad es lo que decidimos ver y creer? Atrévete a jugar, imagínate que un día muy soleado te empezaron a probar diferentes anteojos con vidrios de diversos colores; unos eran rojos, otros amarillos, algunos azulados, y también te dieron lentes grises y un par de negros muy oscuros. De todos los lentes que te pusieron, este último par fue el que más cómodo te quedó, lo sentiste tan agradable en tu rostro y amable con tu vista que, sin querer, olvidaste por completo que lo tenías puesto. Así que, desde aquel día, observas el mundo así, todo lo que ves está mediado, empañado y teñido por el color del cristal de tus gafas; es decir, así como el ojo de la rana no ve nada que no esté en su campo, tú no puedes ver nada que esté más allá de los límites y posibilidades de tus propias gafas, las cuales, ¡recuerda!, has olvidado que traes puestas.

El cerebro, en su búsqueda por sobrevivir, desarrolló diversas estrategias eficaces para lograrlo, las cuales se basan en perseguir lo agradable y alejarse de lo desagradable y peligroso. En función de esto y en interacción constante con el ambiente, el cerebro se vio en la necesidad de desarrollar una estructura simbólica de representación que produjera imágenes e intentara comprenderlas, con la finalidad de predecir todo aquello que pudiese ocurrirle en la vida. Es así que surge la mente, la ilusión de un Yo que es libre y que toma decisiones cuya potestad se atribuye, ya que se considera dueño de sí mismo y en control de su psiquis. Esta mente no representa a toda la vasta posibilidad del cerebro, sino que depende del resultado del encuentro del mundo externo y el observador que lo reconstruye y transforma, dicho con mayor precisión, el encuentro mismo lo hace.

Ahora bien, esta construcción fue necesaria y funcional, pero también puede alejar al hombre de sus propias necesidades y del desarrollo óptimo de su ser, debido a que la mente es el resultado de la suma de experiencias “positivas” y “negativas”. Estas experiencias se acumulan en la memoria implícita desde el inicio de la vida y a lo largo de la primera infancia con gran intensidad. Experiencias presimbólicas y preverbales que se graban e imprimen una huella somática en la mentalidad incipiente de quien las vive, un registro corpóreo que configura un fondo emocional que oscurece el paisaje y proyecta sombras que afectan la atención y la interpretación. Son redes sinápticas que establecen circuitos reactivos automáticos, cargados de ímpetu y energía, que constituyen disposiciones funcionales. Disposiciones que condicionan significativamente tu conducta emocional y relacional, e inciden en la estructura y funcionamiento de tu memoria declarativa, que es donde residen las creencias. Estas creencias se apoyan y derivan de las huellas somáticas, es decir, emergen en coherencia con el color del vidrio de tus gafas.

Entonces, son las creencias las que están justificando, perpetuando y evidenciando lo que está dentro de nosotros, y también es a través de ellas, al identificarlas y modificarlas, que podemos transformar nuestra vida y alcanzar todo nuestro potencial. Se supone que somos la cúspide de la evolución o, desde la perspectiva teológica, somos la más alta creación de Dios, siendo a su imagen y semejanza. De cualquiera de las dos formas, no somos la especie más robusta, pero nuestra inteligencia floreció; entonces, si nuestra inteligencia floreció, ¿no deberíamos saber cómo hacer que la experiencia sea hermosa y agradable? Si lo que quieres no sucede dentro de ti, ¿cómo sucederá en tu vida? Tu miseria es que tu mente no funciona de la manera que deseas, debido a que tienes creencias que te están frenando, lastimando y generando sufrimiento; creencias que no te pertenecen porque su contenido proviene del mundo exterior, creencias que son una ilusión, una construcción y que, por tanto, se pueden deconstruir y reinventar.

Un cierto día, una señora se fue a dormir, mientras dormía ella tuvo un sueño, en su sueño vio a un hombre atractivo parado allí mirándola. Luego el hombre empezó a acercarse más y más cerca, tanto que ella podía sentir su aliento. Ella tembló, no con miedo, y luego preguntó: “¿Qué vas a hacerme?” El hombre contestó: “Bueno señora, este es su sueño…” Lo que está sucediendo en tu mente es tu propio sueño, es tiempo de levantarte de la fantasía, de dejar de ser un accidente y empezar a hacerte cargo de tu vida; es tiempo de mirar hacia adentro con compasión y de ser cada vez más consciente, y si lo que encuentras no te suma y empodera, ¡hazte cargo de cambiarlo!, es solo una voz que te miente. Jesús dijo: “¡Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres!” La verdad es que la mente es tu instrumento, uno que está al servicio del desarrollo de todo tu potencial. No caigas en la trampa, no dejes que el instrumento se apodere de ti; los pensamientos y creencias que de ella florezcan debieran ser siempre para tu crecimiento, evolución y bienestar.

¡Compártenos este artículo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Categorías
Uncategorized

Desarrolla tu potencial

MARIANO SAYÁN
Director de SRM de NIUFLEEX

Desarrolla tu potencial

Mientras no conozcas la verdad no podrás ser tú mismo ni alcanzar tu máximo potencial, es muy importante que reconozcas y confíes en tus fortalezas. ¡Conócelas y aprovecha NIUFLEEX para construir sobre ellas, nosotros ya creemos en ti! 

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino, y volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. La Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa y la Rosa lloraba porque no podía ser sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresia que florecía más fresca que nunca. El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías Fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda”.

[i] Bucay, J. (2012). Cuentos para pensar. Barcelona.

Así como una semilla de Fresia tiene el potencial para llegar a ser una flor, y llegar a ser una flor de Fresia es su actualización, también cada uno de nosotros tiene la capacidad de sentirse pleno consigo mismo y desarrollar todo su potencial. Según Carl Rogers, el ser humano tiene una tendencia natural que lo impulsa a ser su mejor versión y hacer lo que más puede, a pesar de las condiciones en las que se desenvuelva. Es cierto que cuando se experimentan condiciones disfuncionales, propias de un entorno que no facilita el desarrollo personal, la tendencia actualizante se vuelve más lenta y se entorpece el crecimiento.

[i] Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona.

Pero, es más cierto aún, que a esta tendencia organísmica, al ser la vida misma en nosotros, nada la detiene. Ella es el flujo natural de nuestro ser más auténtico que busca siempre desarrollarse, del mismo modo que las plantas se orientan en dirección al sol, a pesar de las condiciones más adversas. Asimismo, si las condiciones del entorno cambiaran para mejor, esta tendencia buscará aprovechar el momento y se desplegará con mucha mayor velocidad, con lo cual, alcanzar el máximo potencial es igualmente posible.

En NIUFLEEX buscamos lograr ese cambio y generar el entorno con las condiciones ideales a favor de tu crecimiento y evolución. Con foco absoluto en el SER humano, valoramos a cada persona por lo que es, sin importar sus logros o fracasos, porque entendemos que no hay nadie que pueda hacer mejor que tú lo que has venido a entregar al mundo. El desarrollo no se trata de competir contra nadie o convertirte en una persona que no eres, porque jamás serás mejor que ella así como ella tampoco será mejor que tú, cuando realmente eres tú. Se trata de crecer por dentro y experimentar una transformación interior, la competencia contra los demás, no tiene sentido, la gran liga no se juega fuera, la gran liga se juega por dentro.

Buscamos ofrecerte una experiencia educativa en la que puedas reconectar con tu esencia y verdadero valor, y te permita desplegar todo tu potencial. Muchas personas al ver el éxito de otros, consideran que son personas especiales y sienten que ellos no podrían lograr algo similar. Sucede que tienen la vista muy corta y solo alcanzan a ver la gloria, sin llegar a ver la historia que hay detrás. En NIUFLEEX aprenderás de especialistas que te enseñarán acerca de sus triunfos, pero también de sus caídas y de cómo hicieron para levantarse, tu mentalidad será tan desafiada que serás más agradecido al entender que equivocarse es parte del camino y que del dolor más profundo surgen los mayores aprendizajes y posibilidades de transformación.

Buscamos ofrecerte una experiencia educativa en la que puedas reconectar con tu esencia y verdadero valor, que te permita desplegar todo tu potencial. Muchas personas al ver el éxito de otros, los consideran personajes especiales y sienten que ellos no podrían lograr algo similar. Sucede que tienen la vista muy corta y solo alcanzan a ver la gloria, sin llegar a ver la historia que hay detrás. En NIUFLEEX aprenderás de especialistas que te enseñarán acerca de sus triunfos, pero también de sus caídas y de cómo hicieron para levantarse, tu mentalidad será tan desafiada que serás más agradecido al entender que equivocarse es parte del camino y que del dolor más profundo surgen los mayores aprendizajes y posibilidades de transformación.

Nick Vujicic nació sin brazos y piernas y fue despreciado por sus padres cuando lo vieron por primera vez, sufrió extremo rechazo a lo largo de toda la primera etapa de su vida, era normal para él ser mirado con pena, recibir todo tipo de burlas denigrantes y escuchar constantemente que era un fenómeno incapaz e inadecuado. Con el tiempo llegó a creer en todo lo que le decían los demás, permitió que ellos definieran su valor y capacidad, al punto que empezó también él a humillarse a sí mismo y sentir una vergüenza desbordante. Odiaba su vida por completo y siempre se preguntaba el por qué con mucho dolor y desesperación, un dolor tan intenso que lo llevó a intentar quitarse la vida. Cuenta que lo que no le permitió suicidarse fue el amor de sus padres, el saber que ellos confiaban en él hizo que dudara de lo que decían los demás y quisiera conocerse realmente.

Lo que decides ver y creer construye tu realidad, Nick decidió dejar de ver lo que no tenía y se enfocó en descubrir su propósito y desarrollar todo su potencial, algo que señala, no depende de tener brazos o piernas. Actualmente Nick es un conferencista motivacional que inspira vidas alrededor del mundo, además toca batería, corre olas en el mar y se ríe de sus “imperfecciones”. Muchos de nosotros también hemos sido definidos por el entorno, hemos creído en los límites que nos impusieron y nos hemos sentido frustrados por no ser capaces de cambiar nuestra manera de sentir y pensar. Incluso quizás, hasta hemos aceptado la impotencia y nos hemos resignado a nuestro destino por habernos creído el mensaje de que nunca podríamos conseguir lo que realmente queremos.

Mientras no conozcas la verdad no podrás ser tú mismo ni alcanzar tu máximo potencial, es muy importante que reconozcas y confíes en tus fortalezas. ¡Conócelas y aprovecha NIUFLEEX para construir sobre ellas, nosotros ya creemos en ti! Sin embargo, con nuestra confianza no es suficiente, todavía tienes que bailar con la aprobación más importante del mundo: tu aprobación. Estás aquí para contribuir con tu fragancia, no hay posibilidad de que seas otra persona, puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti o puedes marchitarte en tu propia condena. Nadie dijo que sería fácil, pero mientras mayor sea la adversidad, mayor será la recompensa: confía en ti y los demás empezarán a hacerlo, aunque paradójicamente a ti eso ya no te quitará el sueño.

¡Compártenos este artículo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Categorías
Uncategorized

Historia del terno sin bolsillo

MARIANO SAYÁN
Director de SRM de NIUFLEEX

Historia del terno sin bolsillo

En un pueblo pequeño del sur de Europa, un hombre humilde, con una familia hermosa y muy querido por su comunidad fue asesinado. Este caballero se caracterizaba por estar siempre feliz y ser muy atento y amable con los demás. Falleció inesperadamente al defender a Don Andrés, el personaje más rico y exitoso del lugar, en un asalto a mano armada. 
Ya en el velorio, apareció de pronto el hombre rico, quien a pesar de tener muchos negocios que atender, como era habitual en su vida, había decidido asistir con la intención de expresar unas palabras de reconocimiento. Sin embargo, venía del campo y necesitaba un terno para poder hacerlo, debido a normas protocolares que él mismo había resuelto establecer.

El encargado del lugar, al percatarse de lo que pasaba, lo invitó a probarse un terno que tenía, uno que le quedaba de aquellos que se ofrecen para vestir a los difuntos. Accedió a probárselo y le quedó justo a su medida, pero llamó su atención que no tuviera bolsillos así que le preguntó al encargado cuál era el problema. El encargado le dijo: “Estimado Don Andrés, no hay ningún problema, este terno es sin bolsillos porque no hay necesidad de que los tenga, recuerde que los muertos no se llevan nada.”

Esta historia no es una apología de la pobreza, es una apología de la importancia de vivir conforme a tu propósito de vida y aprovechar el tiempo antes que sea demasiado tarde. Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay señala que la sociedad de consumo impone que hay que comprar para ser feliz, pero al vivir comprando se te escurre la vida y la vida no se puede comprar, porque no compras con plata, compras con el tiempo de tu vida que gastas para tener esa plata.

En NIUFLEEX consideramos que la felicidad está dentro de ti y se experimenta cuando encuentras el significado de tu vida, vives conforme a tu propósito y logras un equilibrio integral en diferentes áreas importantes como las finanzas, las relaciones, el crecimiento personal y la salud. Creemos que cada persona cuenta con un singular y extraordinario potencial de desarrollo, pero así como un excelente carpintero necesita sus herramientas, también tú necesitas las mejores herramientas para sacar lo mejor de ti y alcanzar tu máximo potencial.

En función de este pilar fundamental y con el foco puesto en el ser humano, creamos las condiciones de aprendizaje con base en la neurociencia, a través de un modelo educativo que respeta la singularidad de cada cerebro y que está al servicio del propósito y la evolución de cada persona. Te invitamos a vivir la experiencia NIUFLEEX: aprende de ti al elevar tu nivel de consciencia y confiar en tu propia capacidad y aprende del éxito con especialistas reconocidos y las mejores herramientas a favor de tu desarrollo.

Recuerda que la vida no se puede comprar y que la muerte es el final inevitable. Steve Jobs, ante su muerte inminente declaró que recordar que vas a morir es la mejor manera para evitar caer en la trampa de pensar que tienes algo que perder. No hay razón para no seguir tu corazón, tu tiempo es limitado así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona, no te dejes atrapar por el dogma de vivir según los pensamientos y las ideas de los otros.

Ahora, lo más importante, tómate un tiempo, respira profundo e imagina el día de tu funeral. Observa quiénes están allí, escucha qué están diciendo de ti y cómo te están describiendo. Ante la realidad de tu partida, identifica qué es lo más importante y valioso para ti, cuáles son tus valores y que es aquello que consideras fundamental en tu vida. ¿Qué decisiones son las que quieres tomar y qué acciones son las que eliges realizar? Cuál es el rumbo en el que necesitas embarcarte para poder sentirte satisfecho y despedirte de este mundo en paz. Naciste para ser tú mismo con libertad y alcanzar todo tu potencial. ¡Desarróllate en NIUFLEEX y haz realidad tus sueños!

 

 

¡Compártenos este artículo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER